“MAPA requerirá puertos eficientes que sean capaces de aumentar su operación”

El gerente de Asuntos Corporativos destacó que la modernización de la planta Horcones generará más de 2 millones toneladas de celulosa al año.
Conocido como uno de los proyectos más ambiciosos de la industria forestal y que generará un impacto productivo nunca antes visto en Chile, el proyecto de Modernización y Ampliación de Planta Arauco ‘MAPA’, demandará desafíos importantes para el sector logístico de nuestra región. El inédito proyecto considera una inversión de US $2.350 millones y proyecta alcanzar una producción anual de celulosa por sobre las 2.100.000 toneladas, cifras que convertirían a Arauco en la segunda exportadora mundial de celulosa.

‘El proyecto MAPA es una buena noticia para todos. Es de enorme relevancia para el país, para la Región del Bío Bío. Se trata del más amplio programa de inversiones en la historia de la compañía y precisamente lo desarrollaremos en una comuna con la que nos une una larga y estrecha relación de pertenencia, pues es ahí donde nacimos’, dice el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber.

En julio pasado, el directorio de Arauco visó la construcción del proyecto de modernización de la planta Horcones, de Coronel, y su puesta en marcha se fijó para el primer trimestre de 2021. El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de la firma destaca que, a nivel productivo, MAPA considera la detención de la Línea 1, la modernización de la Línea 2 de producción y la construcción de una tercera Línea con capacidad de 1.560.000 toneladas de celulosa anuales. Además, apostará por seguir generando energía limpia y renovable con la construcción de una nueva caldera de cogeneración eléctrica, a partir de biomasa forestal, y- adicionalmente- producirá un excedente de 166 MW que será entregado al Sistema Eléctrico Nacional, a través de una línea de Transmisión Eléctrica.

A nivel de empleabilidad, en 2020 se proyecta alcanzar 8.000 fuentes laborales y ‘estamos trabajando en la implementación de un programa de capacitación y formación que apoye la creación de 4.000 a 5.000 empleos durante la construcción. Además, se espera que, una vez culminada la construcción, se generen cerca de 1.000 puestos de trabajo, principalmente en servicios y en la actividad Forestal. Esto con el objetivo de aportar al empleo y dinamizar el desarrollo y economía local’, agrega Charles Kimber. Precisamente, el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco será parte de los relatores de la segunda versión de Nexo Logistic Summit 2019 que se desarrollará el 26 y 27 de marzo, instancia de encuentro y generación de propuestas en torno a la industria logística.

Para Charles Kimber, uno de los desafíos que enfrentará el sector con la implementación de MAPA es contar con puertos más eficientes que aumenten la capacidad de operación en los servicios de recepción, acopio y manipulación de las cargas, como la atención de buques oceánicos. Paralelamente hay una tarea pendiente en el mejoramiento de la red de carreteras y ferroviaria del Bío Bío. ‘Hay que aumentar la capacidad de las parrillas de acceso a los Puertos, de manera que estos últimos operen tanto con ferrocarriles como camiones para recibir productos y que atiendan eficientemente a los buques son entre otros los principales desafíos en conectividad y logística.

En aspectos viales, será muy relevante avanzar en la ejecución de proyectos como: Ruta Pie de Monte, entre Coronel y San Pedro de la Paz, Nuevo Puente Industrial, y completar la conectividad de la ruta interportuaria’, dice Charles Kimber. Finalmente, cataloga a Nexo como una ‘buena iniciativa para compartir sinergias con los diversos actores del sector’

FRASE

‘El proyecto MAPA es una buena noticia para todos. Es de enorme relevancia para el país, para la Región del Bío Bío’.

‘Hay que aumentar la capacidad de las parrillas de acceso a los puertos’.

Ver noticia en sitio web

Este artículo fue escrito en El Diario de Concepción. Enlace Permanente.